Amalia Lavira

En Mataderos, Memoria Activa hemos tenido la oportunidad de conocer varios exponentes culturales de nuestro querido barrio, y hoy tuvimos la oportunidad de escuchar a la conocida escritora: Amalia Olga Lavira nacida en Mataderos y recientemente nombrada personaje destacada para nuestra cultura. Hija de resero, personajes que han desaparecido a merced del tiempo y que hacían del barrio un pintoresco cuadro.
Ha tenido participación en varios libros y ha publicado 4 libros de su sola autoría, ganadora de varios premios entre ellos cuentos y poesías.
Empezó relatándonos: como fueron los primeros años de su infancia, como empezó a escribir, el aprendizaje que tuvo con cada uno de los escritores a los que conoció, aprendiendo de ellos el arte de escribir libros. Luego nos hablo de uno de los temas que más le apasionan: el lunfardo, que empezó en ella siendo tan solo una curiosidad y que luego le fue atrayendo cada vez mas, un tema tan fascinante y quizás poco conocido a pesar de que utilizamos algunos vocablos como: laburo, mina, pibe, etc, que están tan arraigados en nuestro vocabulario que ni nos damos cuenta.
Pero no sólo se habló de los aspectos de su vida sino que también se habló de la historia del barrio: el modo en que se vivía hace unos años, los juegos a los que solían jugar los niños cuando aún no había llegado la tecnología, la importancia de los frigoríficos y la gran cantidad de empleos que proporcionaban, el campo y el empedrado que cubrían el piso actualmente todo embaldosado, y remontándonos a la actualidad hablamos acerca de la problemática del traslado del Mercado de hacienda el llamado Mercado de Liniers (que pasó de manos estatales a privadas) que conllevaría a la perdida de nuestra identidad cultural, ya que es parte de nuestra historia y nos representa. Al punto que nuestro barrio fue bautizado como Nueva Chicago pero la cercanía del Mataderos rebautizó al barrio. En el mercado antes se mataban los animales, ahora sólo se hace la compraventa. El mercado moviliza gran parte de la economía del barrio.
Hoy, conocimos a un personaje más de los que conforman nuestro barrio, que caminan en nuestras calles, hacen que el nombre de Mataderos se siga escuchando y que siga teniendo la importancia que se merece.

Escrito por Roxana Perez.



Amalia Lavira recitando uno de sus poemas en lunfardo llamado "Al fondo a la derecha", del libro "LA VIDA LUNFA en la ciudad del lunfardo" (Ediciones La Vida Lunfa, Buenos Aires, 2007)




Video cortesía de Maia Ravicovich (en algún lado tenía que aparecer! :P)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la charla que nos dio Amalia, muy conocedora del barrio, por cierto. Afortunadamente tuve la suerte de poder presenciarla, aunque no sea del taller. Y la disfruté mucho ^^

Anónimo dijo...

amalia es una grande me encanta que esten haciendo esto chicos!!! y profes!!!

Anónimo dijo...

Chicos cómo veran seguimos leyendo cada comentario que han hecho sobre lo que escucharon,vieron o leyeron.
Se nota que les gustó escuchar el poema recitado por Amalia. Ya que se notaron algunas risas y el silencio profundo que habia en el lugar, para entender de lo que trataba. Nosotros no puedimos comprender el poema, simplemente escuchamos la mitad de lo que dijo, no porque no quisieramos, si no que nos andan bien los auriculares.
Sepan disculpar.
Gracias por el momento que nos dedican para informarnos de lo que hacen en el taller y de lo que sucede en ese barrio tan querido por sus estudiantes, y por la gente que vive allí.
Además de enseñarnos cosas que no conociamos o que simplemente nos lo comentaron algunos profesores pero no tan preciso o profundo, cómo lo hacen ustedes.
Exitos!!!.
Ingrid Aldana
1º 2º T.M.
Liceo Nº"8"

Anónimo dijo...

a maia muy especialmente gracias, está siempre en todos lados,sépanlo chicos!! esta en todo y siempre, es la que lleva adelante el blog, la que consiguió que venga Amalia, la que siempre tiene una sonrisa para todos, y paz, con ella uno se siente segura y tranquila, gracias, millones infinitas gracias, que se cumplan todos tus deseoa porque todo va a ser poco, no cambies maia
myriam profe de historia

Anónimo dijo...

roxana, te vuelvo a escribir porque lo de ayer no salió, me encantó tenerte en el taller, sos una genia, se siente tu presencia aunque seas de perfil bajo, mostrate más así nadie se pierde de vos!!
tu profe de historia, myriam

Anónimo dijo...

Parece mentira pero es así: la nieta de mi hermano le dice a él: ¿abuelo tenés una hermana? Sí, contesta. Mirá, sos vos con peluca. Y le muestra el video que ustedes publicaron en el momento en que digo "Al fondo a la derecha" Después de todo este tiempo sin yo haberlo visto, uno de mis hijos, gracias al llamado inmediato de mi hermano, me muestra lo realizado.¡Es de novela!¡Gracias mil por hacer lo que hacen y por hacerlo tan bien! ¡Gracias por los comentarios tan buenos también y gracias a sus profesores que les dan el apoyo incondicional! ¡Arriba gente que con ustedes vamos muy bien!
Amalia Olga Lavira
y perdón por ver el blog recién hoy, soy de la guardia vieja (sin "de la guardia")Besotes