Recorriendo Mataderos

El jueves 5 de junio de este año, los alumnos, junto con las profesoras a cargo del “Taller de la memoria”, fuimos a recorrer el barrio de Mataderos.

El lugar de encuentro fue “El Fortín de Celia Rocha”, donde para nuestra sorpresa estaba nada más ni nada menos que la mismísima Celia junto con otros acompañantes que nos recibieron muy atentamente y nos contaron la historia del lugar, vistiendo el clásico atuendo gauchesco con poncho, bombacha y sombrero. Antes de emprender viaje, cantamos el himno nacional y también... el himno del Liceo.

De ahí caminamos unas cuadritas hasta un pasaje muy peculiar de la zona, que divide una manzana en dos. Para comenzar este trayecto nos acompañó una guía, que nos iba relatando la historia de cada lugar por donde pasábamos. Cuando subimos las escaleritas de entrada al pasaje lo sentí conocido, como si ya hubiera estado ahí alguna vez, y no me equivoqué. En un momento nos detuvimos a escuchar a la chica... había preguntado si alguno de nosotros sabía quien fue Telier... curiosamente hacía un mes más o menos que lo había estudiado en Historia, pero yo seguía pensando, tratando de recordar ese lugar... miraba para uno y otro lado... le conté a mis amigas que estaban ahí conmigo.

Me acordé que cuando era chica solía pasar por ahí. Después un hombre salió de su casa. Fue muy gracioso ver su cara de asombro con todos nosotros mirando... no sé... capaz pensó que queríamos entrar.

Cuando terminamos de cruzarlo estábamos en la calle paralela y tuvimos que dar la vuelta para subirnos al micro que nos iba a llevar a recorrer otros sectores del barrio. Donde estaba estacionado había un kiosco, y una de las profesoras compró algo para cada uno (era la semana de la dulzura).

Pasamos por muchos lugares, como por ejemplo: la iglesia de San Pantaleón, el mirador de Salaberry, el Resero y muchos otros.

Terminamos el recorrido en la recova de mataderos, y a pesar de la falta de tiempo, visitamos el museo de los Corrales. Yo había ido anteriormente y lo conocía, de hecho tengo varias fotos del lugar todavía guardadas.


Mataderos es un barrio con historia, y nosotros somos parte de ella.

Escrito por Melina Prieto.


Algunas fotos de nuestro recorrido...


23 comentarios:

Anonimo dijo...

Muy bien Maia. En el cole te explico como moderar los comentarios.
Podés fijarte ahora en la solapa de comentarios.
Te recomiendo habilitarlo para "cualquiera" pero poné tu dirección de correo para filtrar los comentarios. Vas a evitar los "excesos" de los anónimos.

Anónimo dijo...

La página está buenísima, hay que difundirla.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo...

Hola Chicos...

Estuvimos leyendo el blog, y esta re bueno.

Los Felicitamos,,,

Sigan asi =)

Saludos...

Anónimo dijo...

Muy interesante el trabajo realizado.
¡Felicitaciones!
Prof. Jousset, La Plata

Anónimo dijo...

Muy buen blog

Felicitaciones!!

me hubuera gustado estar en taller pero no pude por los horarios...

besoss

Anónimo dijo...

Hola!!

muy buen blog....

FELICITACIONES!!

Roxi falta tu fotoo...:P..jeje

me hubiera gustado estar en el taller pero no podía por los horarios....

besoss

Anónimo dijo...

Muy bueno el blogg, sigan adelante!
Besos!

Anónimo dijo...

Los felicito el taller esta muy interesante, Es importantísimo difundir nuestra cultura, ya que pienso que los jóvenes de hoy les cuesta interesarse e involucrarse en nuestra Argentinidad y jóvenes origenes. Esta es una manera de hacerlo y este trabajo será el aprendizaje para los que intervinieron y los que captaron el mensaje. Beatriz de Liniers

Anónimo dijo...

Felicto el esfuerzo puesto en recuperar la memoria , porque hecerlo nos permite poder elegir en nuestro presente y proyectarnos hacia los otros Cari´ños Maur a Ramos

Eduardo dijo...

Hola Escribe Edusrdo Soria, exprofes del Liceo, fundador del turno noche, por allá por 1986. Me parece muy buena esta tarea que desarrollan ocuparse de mantener la memoria viva, vinculada con los referentes de identidad (o identidades) del barrio. Sigan trabajando el blog está muy bueno.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la lectura de los comentarios del barrio no tanto por los lugares, pero sí por el hecho que me permitieron recorrerlos con los ojos de Uds, los jóvenes que vemn el fututo con el sentimiento del pasado. Los felicito y espero seguir leyéndolos con frecuencia. Horacio C.

Anónimo dijo...

Felicitaciones !!! Muy buena la página!!! Nos gusto mucho ! Es muy interesante, porque nos hace recordar la historia de nuestro barrio !
Sigan haciendo páginas como esta!


Casal Micaela de 1ero 2da Turno Mañana.

Anónimo dijo...

micaela donvito 1 2 TM
a mi y mi familia nos parecio un abuena idea hacer un blog de Mataderos porque nos enteramos de cosas que no sabiamos porque somos de ramos mejia

mauro dijo...

Es una lastima y una pena que se cerrò el cine "EL PLATA" por la crisis economica que esta pasando el pais, ningun funcionario y la gente de cultura le dio importancia al proyecto ni a las firmas de los vecinos a ellos le importan llenarse los bolsillos y siempre ponen trabas a todo proyecto que se presente. PIENSO QUE LA UNICA SOLUCION SERIA QUE SE UNIERAN LOS ARTISTAS Y HICIERAN OBRAS EN EL CINE O PROYECTAR PELICULAS ASI EL CINE VOLVIERA A FUNCIONAR !OJALA TODOS PUSIERAN UN GRANITO DE ARENA ,HAY QUE TENER FE ,ALGUN DIA SE SOLUCIONAR.

ESTE BLOGS ESTA BUNO ME GUSTO MUCHO QUE HABLEN SOBRE LA HISTORIA DE MATADEROS Y SOBRE SUS PROBLEMAS MUCHAS FELICIDADES.

MAURO LAZARTES 1º 2da T.MAÑANA.

mauro dijo...

Es una lastima y una pena que se cerrò el cine "EL PLATA" por la crisis economica que esta pasando el pais, ningun funcionario y la gente de cultura le dio importancia al proyecto ni a las firmas de los vecinos a ellos le importan llenarse los bolsillos y siempre ponen trabas a todo proyecto que se presente. PIENSO QUE LA UNICA SOLUCION SERIA QUE SE UNIERAN LOS ARTISTAS Y HICIERAN OBRAS EN EL CINE O PROYECTAR PELICULAS ASI EL CINE VOLVIERA A FUNCIONAR !OJALA TODOS PUSIERAN UN GRANITO DE ARENA ,HAY QUE TENER FE ,ALGUN DIA SE SOLUCIONAR.

ESTE BLOGS ESTA BUNO ME GUSTO MUCHO QUE HABLEN SOBRE LA HISTORIA DE MATADEROS Y SOBRE SUS PROBLEMAS MUCHAS FELICIDADES.

MAURO LAZARTES 1º 2da T.MAÑANA.

Anónimo dijo...

La verdad me parecio interesante el tema de el cine "el plata" y la cultura del barrio de mataderos.
Felicitaciones por la pagina y la verdad, que los chicos se tomaron trabajo en hacer esto y la verdad que quedo muy buena. Gracias por dejar esta informacion para que la gente sepa un poco más de este barrio. Desde ya muchas gracias.
David Escurra.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho compartir con mi familia todo lo que escribieron.
Y el tiempo que nos dedicaron.
Muchas Felicitaciones!!!
y Gracias por todo el esfuerzo que hicieron para que todo esto sea visto por cada uno de nosotros.
Paula Betbeder y flia.
1º 2º T.M
Liceo Nº 8

Anónimo dijo...

Hola
me encanto el trabajo,mire el blog sobre el barrio de Matederos y me parecio bueno,buena busqueda,buenas fotos sobre la misma.Los felicito por el compromiso,se preocuparon bastante ya que es muy complicado difundir nuestra cultura.
BESOS.

Anónimo dijo...

holisss chicos!!
me encanto leer todo lo que escribieron!!!!
muchas gracias por el tiempo que nos dedican!!!! y el esfuerzo que desenpeñan en sus labores!!
besos
y muchas felicitaciones!!!
sigan asii!!!!=)
Ingrid S. Aldana 1º2º T.M.

Anónimo dijo...

melina, que puedo decirte que no sepas, que te conozco de cuando eras chiquitita, (sos trabajadora, comprometida, creativa, y tenés una voz preciosa y seductora, así que deberías hablar más en voz alta je je!)me encantó esta experiencia de ser tu profe, ojalá fueran todo los alumnos como los del taller, el mundo sería otro, te deseo se cumplan tus sueños, a vos se que no te perderé así que seguiremos en contacto
myriam, profe de historia

Anónimo dijo...

me encanto el trabajo que hicieron Me gusto mucho compartir con mi familia todo lo que escribieron.
Estuvimos leyendo el blog y es Muy interesante el trabajo realizado porque nos hace recordar la historia de nuestro barrio y
por todo el esfuerzo que hicieron para que todo esto sea visto por cada uno de nosotros. gracias


QUEIROLO CRISTIAN 1º 2º TM

Anónimo dijo...

me encanto el trabajo que hicieron Me gusto mucho compartir con mi familia todo lo que escribieron.
Estuvimos leyendo el blog y es Muy interesante el trabajo realizado porque nos hace recordar la historia de nuestro barrio y
por todo el esfuerzo que hicieron para que todo esto sea visto por cada uno de nosotros. gracias


QUEIROLO CRISTIAN 1º 2º TM

Anónimo dijo...

rocío
hoy puedo decir que te conozco bastante más, espero aproveches ese lado curioso que tienes, me encantó la buena onda, el compromiso para el compartir, para hacernos el mate, para saber escuchar, gracias
tu profe de historia