Una visita piquetera

En el taller de periodismo recibimos la visita de Griselda Luján Cugliati, una piquetera que lucha por sus necesidades y derechos.Griselda perteneció al centro de estudiantes de su escuela, luchó contra la reforma educativa (EGB POLIMODAL), nos contó que era militante del movimiento de desocupados de Brown, en donde tuvo el honor de conocer a Darío Santillán, un piquetero que al igual que ella luchaba por lo que le pertenecía, levantándose todas las mañanas para trabajar en la blokera que abastecía a los vecinos del barrio para que puedan construir sus casas, quien fue asesinado por la policía cuando se manifestaba por aumento de los planes trabajar en el puente Avellaneda.¿Qué se entiende por piquetero?

Cuando uno escucha la palabra "piquetero", lo primero que le viene a la mente es un grupo de gente que molesta a los trabajadores, con palos, haciendo destrozos y malestares. Con ella aprendimos que hay distintos tipos de "piqueteros", ella pertenece al grupo de los que luchan y al mismo tiempo trabajan, es decir, hacían obras de caridad, como alfabetización en villas, comedores escolares, ayudaban a los que más lo necesitaban, y vendían cosas que ellos mismos producían. Así se fueron fortaleciendo cada vez más ( se compraron telas para carteles, juntaron más gente, hicieron folletos para las reuniones, tuvieron blokeras, panadería, galpones de arte, etc.)
También nos contó que los periodistas demostraban lo que ellos querían, tratando de convencer a las personas que los piqueteros reprimían, cuando realmente los que reprimen son los policías, y lo que buscan los piqueteros son soluciones, alguien quien dé la cara, se haga responsable de los hechos insólitos e injustos que suceden hoy en día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy triste saber que estos hombres que lucharon por mejorar las cosas, fueron asesinados de esa manera. Lo peor es que la justicia de nuestro país no sea lo suficientemente dura para que esto no se siga repitiendo.
Está muy interesante este blog. Los felicito a todos.
Prof. Soler

Anónimo dijo...

compañero/as: la verdad es que da mucha alegria y un profundo orgullo conocer esta experiencia de trabajo de investigación y comunicación que vienen desarrollando. la historia oficial, la crónica cotidiana de la "verdad" que nos mienten es reflejo de una realidad en la que una pequerña minoría aplasta a las mayorías por conservar sus beneficios, dispuestas a cualquier cosa por mantener sus intereses; la única rebeldía posible que podemos construir como proyecto de nuestras vidas es la de luchar por una sociedad más justa y solidaria, para esto tenemos trabajar, construir la dignidad de saber que nuestra vida no será vida sino es vivida colectivamente, con la alegría y la pasión de encontrar en quienes nos rodean la razón de emprender nuestro camino. abrazos desde luján, Agustín del Frente Popular Darío Santillán.

Anónimo dijo...

La verdad que me encantó la charla de Griselda!, me hizo conocer más de cerca la historia y lucha piquetera dándome una visión totalmente distinta a la que muestran los medios.
También me parece que está muy bien redactada la nota que resume en pocas palabras el encuentro.
Un abrazo fuerte,
Mechi.-

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y felicito a Griselda y a Agustin asi como a todos los piqueteros por el trabajo que hacen, la verdad es admirable. Ojalá este blog siga creciendo como hasta ahora.

Maxi

Anónimo dijo...

yo no estube en la charla, pero me parece muy mal que estos hombres que luchan para mejorar sus cosas sean maltratados por los policias o asesinados.

Anónimo dijo...

Esta charla fue muy interesante porque le dio oportunidad a la gente para que no se quede sólo con lo que dicen los medios, que viven de los quilombos, las exageraciones y las mentiras; y la gente ignorante que se queda con esas mentiras y no es capaz de abrir su mente y ponerse a pensar. Porque ya casi no hay búsqueda de la verdad y la justicia. Y la poca gente que intenta cambiar las cosas termina como Darío y Maxi, a quienes asesinaron, tan sólo por buscarlas e intentar cambiar algo. Digo que da oportunidad ya que te muestra otra visión, otra cara, porque lo pudimos ver desde adentro, es decir lo escuchamos en boca de alguien que sí sabe la verdad, porque sí está en la movida, porque la vive. Y porque sufrió la muerte de sus propios compañeros. Me da pena por la gente que no aceptó presenciar la clase, engañada por los medios. No aceptan siquiera escuchar otra opinión. Pero bueno, así estamos. Buscan la más fácil, se quedan con lo primero que escuchan, hacen la que más les conviene. Y si seguimos así no vamos a lograr cambiar nada. Continuamente la gente que muere es la que lucha.

¡¡Justicia por Darío y Maxi!!
¡¡Que no se repita!!

Mis felicitaciones a Griselda y a todos los que aceptaron escucharla :) cja

Anónimo dijo...

es un tema muy polémico, no tengo una opinión formada al respecto, obvio que estoy en contra de los asesinos
digo qué no se que pensar sobre la protesta del piquete, la otra la que te interrumpe el paso y especula
la charla me sirvió para pensar en todo
me gusto que antes de venir la chica habláramos de todo y pudieramos dar nuestra oippinion, ser escuchados sin sensura por la profe aun pienso y esto es bueno

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que el término piquetero no sólo tiene que ver con el reclamo social, sino también con la ayuda comunitaria. Históricamente, el ciudadano común apolítico o partidario, ve en la lucha social la violencia, la barbarie y la vagancia. Esto pregonado desde siempre por las clases dominantes y la prensa. Por eso creo necesario la difusión de estas actividades que ese ciudadano desconoce, para lograr en éste una mayor comprensión y aceptación de la población careciente de todo lo indispensable para una vida digna. Comprendo que es complicado, pero hay que difundirlo y creo que esa idea de hacerlo barrio por barrio es la más acorde con las pocas herramientas de las que se dispone.

Anónimo dijo...

aimé sos una genia!!
tu comentario es en sí una nota periodística, el desarrollo de un pensamiento
profe myriam

Anónimo dijo...

Agustín!!, puede ser que nos hayamos visto en el Cabildo Abierto de Juego y Cultura de "Pañuelos en Rebeldía"??
Yo pertenezco a Voces de Barro y CuJuCa...
Por ahí compartimos el campamento... porque había muchos chicos del Frente Popular Darío Santillán, yo estuve hablando mucho con Pablo, seguro lo conoces...

Escribía solo para sacarme esa duda xD

Saludos!,

Anonimo dijo...

Me alegra mucho escuchar (o leer) estas voces en el Liceo. El diálogo siempre enriquece y el conocer estas realidades nos confirma la necesidad de construir con diálogo y más democracia el país que muchos merecemos. Y es gratificante que la escuela sea el ámbito para estos encuentros.
Gustavo Patri

Anónimo dijo...

HACE UN TIEMPO ME METI COMO PUDE Y ENCONTRE LA PAG.LA ESTUVIMOS VIENDO CON UN GRUPO DE PIBES ALUMNOS MIOS Y LA PROFE DE SOCIOLOGIA.YO SOY PRECEPTORA DE 3ER AÑO DE POLIMODAL Y UN GRUPO DE CHICOS DE LOS DOS TERCEROS PARTICIPAN TODOS LOS AÑOS DE UN PROYECTO PROVINCIAL DE "JOVENES Y MEMORIA" CON UNA REVISTA Y TRABAJOS DE INVESTIGACION QUE SE EXPONEN EN NOVIEMBRE EN UN ENCUENTRO EN CHAPADMALAL.ESTE AÑO NUESTRA ESCUELA ESTA TRABAJANDO SOBRE LA VIDA DE UNA MERCEDINA DESAPARECIDA Y ASESINADA DURANTE EL PROCESO,CUANDO SE TERMINE EL TRABAJO TE LO VOY A HACER LLEGAR.CREO TAMBIEN QUE A LO MEJOR ESTE AÑO LOS VOY A ACOMPAÑAR A CHAPADMALAL.
excelente trabajo felicitaciones a todos!!

Anónimo dijo...

tengo el placer y el orgullo de conocer a gri en forma muy personal.quiero dejar expresado que es admirable que docentes de hoy en dia se jueguen a realizar trabajos como este con alumnos que seran nuestro futuro inmediato.no muchos adultos enseñan a tener conpromiso y pertenencia.Esos dos valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad.Ojala persistan alrededor nuestro muchas "grillos"para que puedan transmitir que el tener las mismas posibilidades todos es un derecho.
Enseñemos a los mas chicos a mirar al costado,para abajo,muchas veces las riquezas mas importantes las recibimos de los que esquivamos mirar.Hermoso trabajo,no lo pierdan.
docente eemnª1 de mercedes.