Los fusilados de Trelew

El día 15 de agosto intentaron fugarse 110 detenidos de la cárcel de Rawson donde estaban por luchar por la liberación Argentina de la genocida dictadura militar,formando parte de distintas agrupaciones armadas (ERP, PRT, Montoneros,etc) para lograr una patria socialista en la que los DD.HH, la libertad y la igualdad sean las bases de un gobierno democrático.
Para seguir su lucha, tenían en claro que debían fugarse, pues desde la cárcel no la iban a poder seguir, por lo tanto, tras un largo plan, intentaron escapar de aquella, en la que la tortura, la humillación y el hambre -entre otras cosas- eran moneda corriente.
Pero desgraciadamente el plan no salió como lo pensaron y 19 militantes no llegaron a tiempo de tomar el avión hacia Chile (liderada por el socialista Allende), como lo habían planeado, y decidieron rendirse públicamente ante los medios para que los lleven nuevamente a la cárcel donde habían estado certificando un médico su salud, osea, buscaban la manera de no ser torturados ni exterminados...
Pero Sosa -el teniente a cargo- dictaminó que fueran llevados a la cárcel de Trelew (en la que también había detenidos ilegalmente luchadores sociales).
Por lo tanto, la situación se empezó a complicar. Los militantes eran aún más maltratados: en pleno invierno los hacían desnudar y quedarse así por días, comían con suerte una vez al día, y estaban totalmente incomunicados. La tortura se agravaba y se hacía cada vez más constante.
En la madrugada del 22 de agosto, los milicos los obligaron a formarse en la puerta de sus celdas a los 19, mirando para abajo. Así comenzo la masacre, en la que impunes, mataron a punta de pistola a 16, ya que los 3 restantes -que pensaron que habían aniquilados- estaban gravemente heridos, pero vivos.
A partir de allí comenzaron a circular versiones de que Pujadas (militante asesinado) había intentado agredir a un militar tras intentar una nueva fuga, versión, que es desde ya, totalmente mediocre.
Hoy, sabemos muy bien que fue una MASACRE, y que se tiene que hacer JUSTICIA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio muy cruel con aquellos prisioneros que solo buscaban lo mejor para la patria y no merecian ser torturados de esa manera.

Anónimo dijo...

es un orgullo tener a alumnas como vos mercedes
siempre inquieta por saber mas y predispuesta al trabajo
mb tu nota